¿ QUÉ ES UNA WEBQUEST?


Por: Lilia Perén 

La webquest es un protocolo didáctico que pretende aprovechar el potencial al máximo de la Red como herramienta eficiente tanto en los procesos de búsqueda, valoración y análisis crítico de la información, como  también en las estrategias colaborativas implicadas en la construcción social del conocimiento. Bernie Dodge (1995) las define como:

An inquiry-oriented activity in which most or all of the information used by learners is drawn from the Web. WebQuests are designed to use learners "time well, to focus o­n using information rather than looking for it, and to support learners" thinking at the levels of analysis, synthesis, and evaluation (2).

Se considera como una propuesta informal de investigación dirigida al alumnado, en la que los recursos empleados provienen parcial o totalmente de Internet. La principales tareas que los alumnos deben realizar utilizando estas herramientas serían: 

  • Búsqueda, análisis y contrastación de la información obtenida a través de la investigación 
  • Organización y representación del conocimiento: Los recursos se refieren a los resúmenes, esquemas, diagramas, mapas conceptuales; estrategias que le permiten al estudiante un aprendizaje de contenido organizado.
  • Construcción social del conocimiento: Este punto resalta el aprendizaje colaborativo y de discusión, en donde resaltan la  deliberación, asunción de roles, debate, puesta en común, puesta en práctica de estrategias discursivas y búsqueda de espacios para el consenso.
  • Elaboración de conclusiones: Ya sea que las mismas sean planteadas de forma original o en grupo.

Con estas propuestas, podemos ver que la webquest busca producir aprendizajes significativos centrados en un determinado nivel, materia curricular o unidad didáctica, a la vez que propicia en el alumnado una nueva metodología de trabajo basada en el uso eficiente de las TIC en entornos educativos. 

Los elementos de una webquest como aliada del trabajo colaborativo deben ser (Tecnologico, 2007):

  1. Introducción:Donde se expone el tema central y el ámbito que abarca. Con ello se busca captar la atención del alumno y acotar con precisión la unidad didáctica, tema, subtema, apartado, contenido transversal, etc. que se va a trabajar. 

  2. Tarea:  Apartado en el que se especifica el tipo de actividades que realizarán los alumnos. Éstos deberán conocer con claridad cual será el producto final de su trabajo con la webquest y cómo habrán de realizarlo: Generación de documentos, elaboración de reportajes, encuestas, trabajos de síntesis, resolución de problemas, superación de cuestionarios de evaluación... 

  3. Proceso:  Descripción detallada y operativa de los pasos (subprocesos) que seguirán los alumnos para completar la tarea. Por lo general, los elementos a incluir son: Lista de tareas y cronograma (secuenciación temporal del trabajo). En algunos casos el profesor puede incluir pequeñas pistas o documentos que clarifiquen el orden a seguir o relacionen determinadas partes del proceso con algunos recursos.

  4. Recursos:  Diferentes materiales accesibles en Internet (sitios web, ficheros de sonido, gráficos, videoclips, pequeños programas...) que el alumnado deberá emplear en las tareas encomendadas. En algunos casos, también es conveniente incluir otros recursos TIC disponibles en el centro: Base de datos de la biblioteca, vídeos, materiales multimedia, software educativo, etc.

  5. Evaluación: Sección del protocolo donde se indican con claridad los aspectos en que va ser evaluado el trabajo del alumno, especificando los instrumentos y los criterios de evaluación. La mayor parte de las webquest suelen emplear una matriz de rúbrica como plantilla de evaluación.

  6. Conclusión: Se ofrece un espacio al alumnado para la reflexión, individual o en grupo, sobre lo aprendido en el proceso. La conclusión puede ser formal (elaboración de resúmenes, informes de resultados...) o informal (comentarios o frases de los alumnos en el libro de visitas, o mediante algún tipo de formulario interactivo, en webquests más elaboradas.)

  7. Guía didáctica. Manual de uso y aspectos técnicos de la webquest. Dirigido, principalmente, a la orientación didáctica a otros profesores que quieran emplear este protocolo con sus alumnos. La filosofía de la webquest "al menos originariamentesigue las reglas del freeware y la norma GPL. Por este motivo, hay numerosos portales educativos que recopilan webquests organizadas por materias y niveles educativos.

REFERENCIAS 

Dodge, B. (1995) “Some Thougthts About Webquest” (Documento on-linehttp://edweb.sdsu.edu/courses/edtec596/about_webquests.html

Observatorio Tecnológico ( 2007). Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales: Las webquest. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/428-herramientas-de-mediacion-didactica-en-entornos-virtuales-las-webqests

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