Por: Lilia Perén
Dentro del mundo de las webquest,existen dos variedades, iniciando con:
- Short Term Webquests : Este tipo de búsqueda busca desarrollar aspectos puntuales de una unidad didáctica, y cuya duración no suele ser superior a dos sesiones de 50 minutos. Se centra en una única tarea, articulada en un repertorio de procesos, por lo general, definido y cerrado.
- Longer Term Webquests, diseñadas para el estudio en profundidad de uno o varios temas establecidos en la programación de una determinada área de conocimiento o asignatura. La realización de las actividades contenidas en el protocolo puede ser lineal o alternarse con otras prácticas docentes. Su duración típica oscila entre las cinco y quince sesiones. Tiene por objeto el análisis, producción, adquisición e integración de un cuerpo amplio de conocimientos y/o destrezas, pudiendo combinar varias tareas organizadas en torno a un conjunto más flexible de procesos y recursos.
En general "y de manera aproximada" seguiré en el presente estudio la taxonomía inicialmente propuesta por Dodge:Tareas de repetición.Actividades basadas en la búsqueda, asimilación y comprensión de determinados contenidos informativos previamente establecidos por el docente. Se trata, como reconoce el propio autor de las webquest, de las tareas más próximas a la enseñanza tradicional y menos innovadoras, pero siguen mostrándose efectivas en numerosas prácticas escolares.
El formato suele ser breve, a menudo de una única sesión que se resuelve en unos pocos pasos bien definidos. Su estructura sigue un esquema similar a este:
Los procesos de búsqueda se centran, por lo general, en un pequeño listado de recursos web "idealmente multiformato" que el alumno deberá visitar en un orden prefijado.
La selección de información no deberá ser repetitiva, ni limitarse al consabido "cortar y pegar" Es muy recomendable que el profesor tenga previsto algún tipo de plantilla de recogida de datos que obligue al alumno, aún de manera elemental, a filtrar, comparar y resumir las diversas fuentes.
La producción de un informe elaborado con el procesador de textos, de una pequeña presentación multimedia o de un simple esquema con el que participar posteriormente en algún debate, suelen ser muy habituales en este tipo de tareas.
Centran su interés en la búsqueda de información multimedia sobre un determinado tema, poniéndola en un formato común o procesándola de algún modo. La elaboración de galerías de imágenes, determinados ejercicios de fotocomposición o el desarrollo de auténticos museos virtuales constituyen webquests que entran dentro de esta categoría.
Los procesos implicados deberán centrarse en la selección, transformación y producción de contenidos novedosos. El alumno deberá sentir que participa en un proceso creativo en el que la búsqueda de información representa solo el primer paso. Los materiales generados deberán publicarse en la Red u organizarse en presentaciones, boletines o pequeñas revistas digitales.
La asunción de personalidades imaginarias y algún juego de rol sencillo pueden ser buena base para construir una webquest que motive al alumnado. Se suele recomendar este tipo de actividades didácticas para alumnos de los primeros ciclos de Primaria. Sin embargo, esta metodología resulta fácilmente adaptable a los niveles de Secundaria y Bachillerato, siempre y cuando se especifiquen con claridad los objetivos curriculares que se pretenden conseguir, los contenidos o destrezas sobre los que se va a trabajar y, naturalmente, no se trivialice demasiado con juegos inapropiados para las edades a las que va dirigido el protocolo.
Existen otras propuestas como las "búsquedas de tesoros" o las "aventuras conversacionales" que no constituyen una webquest, ya que el objetivo de estas últimas está encaminado a la producción de contenidos de algún tipo por parte del alumnado.
Híbrido entre las tareas de rol y las de recopilación de información. Se pide a los alumnos que actúen como reporteros de una agencia de noticias, buscando pistas sobre un hecho, situación o personaje. La actividad implica contrastar fuentes diversas, calibrando su exactitud y veracidad, recopilar datos en múltiples soportes, organizar la información disponible, filtrarla, realizar análisis valorativos y elaborar un informe con estilo periodístico que posteriormente podrá ser publicado en Internet o formar parte de la revista del centro.
Este tipo de tarea "más compleja que las anteriores" requerirá un mayor número de sesiones, una planificación de procesos abierta y flexible, que potencie la iniciativa y la autonomía del alumno, así como la organización del grupo en varios equipos de trabajo.
Un posible esquema de este tipo de tarea sería:

Tienen como objetivo la asunción puntos de vista divergentes sobre un mismo tema. Los procesos discursivos centrados en el debate, la argumentación racional y la búsqueda del consenso constituyen el eje de estas propuestas didácticas. El tema propuesto deberá ser estimulante y abierto, e incidir sobre cuestiones que realmente afecten a los alumnos y por las que éstos sienta de antemano cierto interés. Los escenarios para el debate pueden ser presenciales o virtuales. Empleándose, en este último caso, herramientas colaborativas específicas como foros temáticos, chat, pizarra electrónica o videoconferencia.
El siguiente cronograma muestra un esquema general de trabajo para este tipo de tarea:
1 | 1ª SESIÓN: 50 min. | Descripción de la actividad. |
2 | Distribución del espacio de trabajo. |
3 | Organización grupal de alumnos. |
4 | Procesos de búsqueda de información. |
5 | 2ª SESIÓN: 50 min. | Selección, elaboración y síntesis. |
6 | Asunción de puntos de vista. |
7 | Deliberación por grupos. |
8 | 3ª SESIÓN: 50 min. | Nombramiento de un portavoz por grupo. |
9 | Exposición argumentativa. |
10 | Debate intergrupal. |
11 | 4ª SESIÓN: 50 min. | Elaboración de colusiones. |
12 | Evaluación de la actividad. |
Que persiguen capacitar los alumnos para el empleo de técnicas específicas de la lógica informal y el diálogo argumentativo. Se trata de una variante de la retórica en la que dos o más participantes intercambian puntos de vista observando ciertas reglas propias la argumentación racional. El objetivo no es tanto convencer a la audiencia, sino colaborar de forma crítica en el análisis de un tema mediante la confrontación de argumentos, creencias y convicciones. Un caso recurrente en este tipo de tare es el "formato judicial". Temas de fuerte contenido ético o social, como la pena de muerte, la eutanasia, la sociedad de consumo, las guerras, el racismo, la globalización, la manipulación informativa, etc., resultan especialmente apropiados para esta modalidad de webquest.
- Tareas de autoconocimiento.
En labores de tutoría, suele resultar obligado el empleo de técnicas para reforzar la autoestima de los alumnos y hacer que se integren en el grupo, mediante el conocimiento mutuo y respeto a la diversidad. Una tarea de este tipo bien planteada deberá forzar a los alumnos a compartir de manera desinhibida cuestiones personales con el resto de sus compañeros, reforzando los vínculos interpersonales "y resolviendo en no pocas ocasiones posibles conflictos" a través del conocimiento mutuo, el diálogo sincero y la apertura a los demás.
Otra variante más formal, consiste en emplear estas webquest en actividades de orientación escolar, como la toma de decisiones sobre cuestiones relativas al estudio, la elección de una carrera o el futuro laboral de los alumnos.
- Tareas de formulación de un juicio.
Obligan al alumno a tomar una decisión a partir de una serie de pruebas o argumentos bien fundados. El resultado toma la forma de una exposición razonada, o "nforme de caso" en el que se elige una entre varias alternativas, pudiendo debatirse luego el resultado de la elección con los demás compañeros. En determinadas situaciones, será conveniente que el protocolo especifique las alternativas posibles, consistiendo la tarea del alumno en la recopilación de pruebas que le permitan escoger, apoyándose en argumentos empíricos y racionales, alguna de ellas. Otro tipo de actividades, también exigirán al alumno una propuesta razonada de las alternativas posibles en la resolución de un problema.
Estas tareas persiguen familiarizar al alumno con los diferentes procedimientos de investigación científica. Las actividades contenidas en el protocolo deberán acomodarse a las características específicas de cada método. Por ejemplo, en las Ciencias Empíricas, el alumno deberá realizar tareas en las que se ejerciten los pasos del método hipotético-deductivo, poniendo especial énfasis en los aspectos relativos a la construcción de enunciados protocolarios, formulación de hipótesis y el desarrollo de situaciones experimentales que permitan su verificación o falsación.
Por lo que se refiere las habilidades mentales o procesos de pensamiento que tratan de estimular las distintas clases de webquest, Dodge, dando por buenos los estudios de Marzano (1992), se limita a señalar los siguientes:
- Comparar: Identificación y análisis de las similitudes y diferencias entre objetos y conceptos.
- Clasificar: Agrupar objetos o conceptos en categorías diferenciables en base a una serie de atributos.
- Inducir: Capacidad de inferir generalizaciones a partir de la observación y el análisis de casos, fenómenos, situaciones o premisas particulares.
- Deducir: Extraer consecuencias y principios particulares a partir de leyes y teorías generales.
- Análisis de errores: Identificación de errores lógicos, conceptuales o procedimentales en nuestro propio razonamiento o en el de otros.
- Construcción de pruebas (sistematización): Construcción de un marco conceptual que sirva de soporte y ofrezca respaldo a nuestras convicciones.
- Abstracción: Identificar el tema o estructura subyacente en cualquier elemento discursivo o procedimental.
- Análisis en perspectiva (contextualización): Identificar y analizar las diferentes perspectivas sobre una determinada cuestión.
Concluiré este estudio sobre el valor pedagógico de las webquest elaborando una tabla, a modo de conclusión, en la que trato de relacionar los tipos de tareas con los procesos, las herramientas TIC y los productos elaborados por los alumnos. Dejo pendiente para ulteriores trabajos sobre el tema, las técnicas de recogida y representación de la información, los estilos de aprendizaje implicados, los roles de docentes y discentes y la evaluación del protocolo.
TAREAS | PROCESOS | HERAMIENTAS TIC | PRODUCTOS |
Repetición | Comparar Clasificar Análisis de errores | Buscadores Bases de datos Procesadores de texto | Tablas Resúmenes Pequeños informes Cuestionarios de evaluación |
Recopilación | Comparar Clasificar Análisis de errores | Buscadores Bases de datos Soportes multimedia Archivos Bibliotecas | Fichas catalográficas Recensiones Resúmenes Tablas comparativas Presentaciones |
Misterio | Comparar Clasificar Deducir Análisis en perspectiva | Videojuegos Aventuras conversacionales y juegos de rol Buscadores Videoclips | Puestas en común Interacción en juegos de Rol Resolución de adivinanzas y acertijos Elaboración de relatos o pequeños guiones cinematográficos Elaboración de crucigramas, jeroglíficos, sopas de letras Dramatizaciones |
Periodísticas | Comparar Clasificar Análisis de errores Análisis en perspectiva | Buscadores Foros Chats Prensa | Elaboración de informes Creación de artículos periodísticos Presentaciones en formato multimedia Prensa escolar |
Diseño | Análisis en perspectiva Sistematización Contextualización Análisis de errores | Buscadores Software de diseño | Descripción de productos Análisis de procesos Diseño de objetos y estrategias |
Creativas | Abstracción Análisis en perspectiva Creatividad (pensamiento divergente) | Buscadores Librerías de recursos multimedia Software de diseño | Presentaciones multimedia Diseño de sitios web Elaboración de pequeños programas. Retoque de imágenes Videoclips Productos literarios |
Consenso | Sistematización Análisis en perspectiva Deliberación Argumentación | Técnicas deliberativas (presenciales) Foros Chat Videoconferencia Pizarra virtual | Realización de guiones Presentaciones Elaboración de conclusiones |
Persuasión | Deliberación Argumentación | Técnicas publicitarias Técnicas del debate argumentativo Soportes multimedia Análisis de estrategias publicitarias | Guiones Discursos Presentaciones Anuncios en formatos multimedia Carteles |
Autoconocimiento | Análisis de errores Análisis en perspectiva | Cuestionarios Guiones Tests Información tutorial en diferentes soportes Recurso a webs especializadas. Weblogs | Cuestionarios de autoevaluación Informes Realización de diarios Test específicos Dialogo en grupo |
Analíticas | Comparar Inducir Deducir Análisis de errores | Buscadores Bases de datos Software específico Recursos en formato multimedia | Diagramas, mapas conceptuales, esquemas. Informes Análisis de casos Tablas comparativas |
Juicio | Comparar Clasificar Contextualización Abstracción Análisis en perspectiva | Buscadores Documentación especializada Técnicas deliberativas Guiones Cuestionarios Entrevistas | Simulación de un juicio Debates, puestas en común Elaboración de informes Exposición razonada Informes sobre análisis de expectativas y toma de decisiones |
Científicas | Inducir Deducir Análisis de errores Abstracción Contextualización | Buscadores Recurso a webs especializadas Laboratorio virtual Software científico Programas de simulación | Elaboración de hipótesis Informes científicos Presentaciones multimedia Pequeños modelos y simulaciones Realización de tareas con hojas de cálculo y programas de análisis estadístico
|
REFERENCIAS
Marzano, R. J. (1992). A different kind of classroom: Teaching with dimensions of learning. Alexandria VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
Comentarios
Publicar un comentario