TIPOLOGÍA DE WEBQUESTS: TAREAS, PROCESOS Y RECURSOS

 

Por: Lilia Perén 

Dentro del mundo de las webquest,existen dos variedades, iniciando con:

  1. Short Term Webquests : Este tipo de búsqueda busca desarrollar aspectos puntuales de una unidad didáctica, y cuya duración no suele ser superior a dos sesiones de 50 minutos. Se centra en una única tarea, articulada en un repertorio de procesos, por lo general, definido y cerrado.
  1. Longer Term Webquestsdiseñadas para el estudio en profundidad de uno o varios temas establecidos en la programación de una determinada área de conocimiento o asignatura. La realización de las actividades contenidas en el protocolo puede ser lineal o alternarse con otras prácticas docentes. Su duración típica oscila entre las cinco y quince sesiones. Tiene por objeto el análisis, producción, adquisición e integración de un cuerpo amplio de conocimientos y/o destrezas, pudiendo combinar varias tareas organizadas en torno a un conjunto más flexible de procesos y recursos.
 En general "y de manera aproximada" seguiré en el presente estudio la taxonomía inicialmente propuesta por Dodge:
  • Tareas de repetición.
  • Actividades basadas en la búsqueda, asimilación y comprensión de determinados contenidos informativos previamente establecidos por el docente. Se trata, como reconoce el propio autor de las webquest, de las tareas más próximas a la enseñanza tradicional y menos innovadoras, pero siguen mostrándose efectivas en numerosas prácticas escolares.
    El formato suele ser breve, a menudo de una única sesión que se resuelve en unos pocos pasos bien definidos. Su estructura sigue un esquema similar a este:
    Los procesos de búsqueda se centran, por lo general, en un pequeño listado de recursos web "idealmente multiformato" que el alumno deberá visitar en un orden prefijado.
    La selección de información no deberá ser repetitiva, ni limitarse al consabido "cortar y pegar" Es muy recomendable que el profesor tenga previsto algún tipo de plantilla de recogida de datos que obligue al alumno, aún de manera elemental, a filtrar, comparar y resumir las diversas fuentes.
    La producción de un informe elaborado con el procesador de textos, de una pequeña presentación multimedia o de un simple esquema con el que participar posteriormente en algún debate, suelen ser muy habituales en este tipo de tareas.


    • Tareas de recopilación.
    Centran su interés en la búsqueda de información multimedia sobre un determinado tema, poniéndola en un formato común o procesándola de algún modo. La elaboración de galerías de imágenes, determinados ejercicios de fotocomposición o el desarrollo de auténticos museos virtuales constituyen webquests que entran dentro de esta categoría.
    Los procesos implicados deberán centrarse en la selección, transformación y producción de contenidos novedosos. El alumno deberá sentir que participa en un proceso creativo en el que la búsqueda de información representa solo el primer paso. Los materiales generados deberán publicarse en la Red u organizarse en presentaciones, boletines o pequeñas revistas digitales.
    • Tareas de misterio.
    La asunción de personalidades imaginarias y algún juego de rol sencillo pueden ser buena base para construir una webquest que motive al alumnado. Se suele recomendar este tipo de actividades didácticas para alumnos de los primeros ciclos de Primaria. Sin embargo, esta metodología resulta fácilmente adaptable a los niveles de Secundaria y Bachillerato, siempre y cuando se especifiquen con claridad los objetivos curriculares que se pretenden conseguir, los contenidos o destrezas sobre los que se va a trabajar y, naturalmente, no se trivialice demasiado con juegos inapropiados para las edades a las que va dirigido el protocolo.
    Existen otras propuestas como las "búsquedas de tesoros" o las "aventuras conversacionales" que no constituyen una webquest, ya que el objetivo de estas últimas está encaminado a la producción de contenidos de algún tipo por parte del alumnado.
    • Tareas periodísticas.
    Híbrido entre las tareas de rol y las de recopilación de información. Se pide a los alumnos que actúen como reporteros de una agencia de noticias, buscando pistas sobre un hecho, situación o personaje. La actividad implica contrastar fuentes diversas, calibrando su exactitud y veracidad, recopilar datos en múltiples soportes, organizar la información disponible, filtrarla, realizar análisis valorativos y elaborar un informe con estilo periodístico que posteriormente podrá ser publicado en Internet o formar parte de la revista del centro.
    Este tipo de tarea "más compleja que las anteriores" requerirá un mayor número de sesiones, una planificación de procesos abierta y flexible, que potencie la iniciativa y la autonomía del alumno, así como la organización del grupo en varios equipos de trabajo.
    Un posible esquema de este tipo de tarea sería:

    • Tarea de Consenso 
    Tienen como objetivo la asunción puntos de vista divergentes sobre un mismo tema. Los procesos discursivos centrados en el debate, la argumentación racional y la búsqueda del consenso constituyen el eje de estas propuestas didácticas. El tema propuesto deberá ser estimulante y abierto, e incidir sobre cuestiones que realmente afecten a los alumnos y por las que éstos sienta de antemano cierto interés. Los escenarios para el debate pueden ser presenciales o virtuales. Empleándose, en este último caso, herramientas colaborativas específicas como foros temáticos, chat, pizarra electrónica o videoconferencia.
    El siguiente cronograma muestra un esquema general de trabajo para este tipo de tarea:

    1

    1ª SESIÓN:

    50 min.

    Descripción de la actividad.

    2

    Distribución del espacio de trabajo.

    3

    Organización grupal de alumnos.

    4

    Procesos de búsqueda de información.

    5

    2ª SESIÓN:

    50 min.

    Selección, elaboración y síntesis.

    6

    Asunción de puntos de vista.

    7

    Deliberación por grupos.

    8

    3ª SESIÓN:

    50 min.

    Nombramiento de un portavoz por grupo.

    9

    Exposición argumentativa.

    10

    Debate intergrupal.

    11

    4ª SESIÓN:

    50 min.

    Elaboración de colusiones.

    12

    Evaluación de la actividad.

    • Tareas de persuasión.
    Que persiguen capacitar los alumnos para el empleo de técnicas específicas de la lógica informal y el diálogo argumentativo. Se trata de una variante de la retórica en la que dos o más participantes intercambian puntos de vista observando ciertas reglas propias la argumentación racional. El objetivo no es tanto convencer a la audiencia, sino colaborar de forma crítica en el análisis de un tema mediante la confrontación de argumentos, creencias y convicciones. Un caso recurrente en este tipo de tare es el "formato judicial". Temas de fuerte contenido ético o social, como la pena de muerte, la eutanasia, la sociedad de consumo, las guerras, el racismo, la globalización, la manipulación informativa, etc., resultan especialmente apropiados para esta modalidad de webquest.
    • Tareas de autoconocimiento.
    En labores de tutoría, suele resultar obligado el empleo de técnicas para reforzar la autoestima de los alumnos y hacer que se integren en el grupo, mediante el conocimiento mutuo y respeto a la diversidad. Una tarea de este tipo bien planteada deberá forzar a los alumnos a compartir de manera desinhibida cuestiones personales con el resto de sus compañeros, reforzando los vínculos interpersonales "y resolviendo en no pocas ocasiones posibles conflictos" a través del conocimiento mutuo, el diálogo sincero y la apertura a los demás.
    Otra variante más formal, consiste en emplear estas webquest en actividades de orientación escolar, como la toma de decisiones sobre cuestiones relativas al estudio, la elección de una carrera o el futuro laboral de los alumnos.

    • Tareas de formulación de un juicio.
    Obligan al alumno a tomar una decisión a partir de una serie de pruebas o argumentos bien fundados. El resultado toma la forma de una exposición razonada, o "nforme de caso" en el que se elige una entre varias alternativas, pudiendo debatirse luego el resultado de la elección con los demás compañeros. En determinadas situaciones, será conveniente que el protocolo especifique las alternativas posibles, consistiendo la tarea del alumno en la recopilación de pruebas que le permitan escoger, apoyándose en argumentos empíricos y racionales, alguna de ellas. Otro tipo de actividades, también exigirán al alumno una propuesta razonada de las alternativas posibles en la resolución de un problema.

    • Tareas científicas.

    Estas tareas persiguen familiarizar al alumno con los diferentes procedimientos de investigación científica. Las actividades contenidas en el protocolo deberán acomodarse a las características específicas de cada método. Por ejemplo, en las Ciencias Empíricas, el alumno deberá realizar tareas en las que se ejerciten los pasos del método hipotético-deductivo, poniendo especial énfasis en los aspectos relativos a la construcción de enunciados protocolarios, formulación de hipótesis y el desarrollo de situaciones experimentales que permitan su verificación o falsación. 

    Por lo que se refiere las habilidades mentales o procesos de pensamiento que tratan de estimular las distintas clases de webquest, Dodge, dando por buenos los estudios de Marzano (1992), se limita a señalar los siguientes:
    1. Comparar: Identificación y análisis de las similitudes y diferencias entre objetos y conceptos.
    2. Clasificar: Agrupar objetos o conceptos en categorías diferenciables en base a una serie de atributos.
    3. Inducir: Capacidad de inferir generalizaciones a partir de la observación y el análisis de casos, fenómenos, situaciones o premisas particulares.
    4. Deducir: Extraer consecuencias y principios particulares a partir de leyes y teorías generales.
    5. Análisis de errores: Identificación de errores lógicos, conceptuales o procedimentales en nuestro propio razonamiento o en el de otros.
    6. Construcción de pruebas (sistematización): Construcción de un marco conceptual que sirva de soporte y ofrezca respaldo a nuestras convicciones.
    7. Abstracción: Identificar el tema o estructura subyacente en cualquier elemento discursivo o procedimental.
    8. Análisis en perspectiva (contextualización): Identificar y analizar las diferentes perspectivas sobre una determinada cuestión.

    Concluiré este estudio sobre el valor pedagógico de las webquest elaborando una tabla, a modo de conclusión, en la que trato de relacionar los tipos de tareas con los procesos, las herramientas TIC y los productos elaborados por los alumnos. Dejo pendiente para ulteriores trabajos sobre el tema, las técnicas de recogida y representación de la información, los estilos de aprendizaje implicados, los roles de docentes y discentes y la evaluación del protocolo.

    TAREAS

    PROCESOS

    HERAMIENTAS TIC

    PRODUCTOS

    Repetición

    Comparar

    Clasificar

    Análisis de errores

    Buscadores

    Bases de datos

    Procesadores de texto

    Tablas

    Resúmenes

    Pequeños informes

    Cuestionarios de evaluación

    Recopilación

    Comparar

    Clasificar

    Análisis de errores

    Buscadores

    Bases de datos

    Soportes multimedia

    Archivos

    Bibliotecas

    Fichas catalográficas

    Recensiones

    Resúmenes

    Tablas comparativas

    Presentaciones

    Misterio

    Comparar

    Clasificar

    Deducir

    Análisis en perspectiva

    Videojuegos

    Aventuras conversacionales y juegos de rol

    Buscadores

    Videoclips

    Puestas en común

    Interacción en juegos de Rol

    Resolución de adivinanzas y acertijos

    Elaboración de relatos o pequeños guiones cinematográficos

    Elaboración de crucigramas, jeroglíficos, sopas de letras

    Dramatizaciones

    Periodísticas

    Comparar

    Clasificar

    Análisis de errores

    Análisis en perspectiva

    Buscadores

    Foros

    Chats

    Prensa

    Elaboración de informes

    Creación de artículos periodísticos

    Presentaciones en formato multimedia

    Prensa escolar

    Diseño

    Análisis en perspectiva

    Sistematización

    Contextualización

    Análisis de errores

    Buscadores

    Software de diseño

    Descripción de productos

    Análisis de procesos

    Diseño de objetos y estrategias

    Creativas

    Abstracción

    Análisis en perspectiva

    Creatividad (pensamiento divergente)

    Buscadores

    Librerías de recursos multimedia

    Software de diseño

    Presentaciones multimedia

    Diseño de sitios web

    Elaboración de pequeños programas.

    Retoque de imágenes

    Videoclips

    Productos literarios

    Consenso

    Sistematización

    Análisis en perspectiva

    Deliberación

    Argumentación

    Técnicas deliberativas (presenciales)

    Foros

    Chat

    Videoconferencia

    Pizarra virtual

    Realización de guiones

    Presentaciones

    Elaboración de conclusiones

    Persuasión

    Deliberación

    Argumentación

    Técnicas publicitarias

    Técnicas del debate argumentativo

    Soportes multimedia

    Análisis de estrategias publicitarias

    Guiones

    Discursos

    Presentaciones

    Anuncios en formatos multimedia

    Carteles

    Autoconocimiento

    Análisis de errores

    Análisis en perspectiva

    Cuestionarios

    Guiones

    Tests

    Información tutorial en diferentes soportes

    Recurso a webs especializadas.

    Weblogs

    Cuestionarios de autoevaluación

    Informes

    Realización de diarios

    Test específicos

    Dialogo en grupo

    Analíticas

    Comparar

    Inducir

    Deducir

    Análisis de errores

    Buscadores

    Bases de datos

    Software específico

    Recursos en formato multimedia

    Diagramas, mapas conceptuales, esquemas.

    Informes

    Análisis de casos

    Tablas comparativas

    Juicio

    Comparar

    Clasificar

    Contextualización

    Abstracción

    Análisis en perspectiva

    Buscadores

    Documentación especializada

    Técnicas deliberativas

    Guiones

    Cuestionarios

    Entrevistas

    Simulación de un juicio

    Debates, puestas en común

    Elaboración de informes

    Exposición razonada

    Informes sobre análisis de expectativas y toma de decisiones

    Científicas

    Inducir

    Deducir

    Análisis de errores

    Abstracción

    Contextualización

    Buscadores

    Recurso a webs especializadas

    Laboratorio virtual

    Software científico

    Programas de simulación

    Elaboración de hipótesis

    Informes científicos

    Presentaciones multimedia

    Pequeños modelos y simulaciones

    Realización de tareas con hojas de cálculo y programas de análisis estadístico



    REFERENCIAS
    Dodge, B. (2004) “WebQuest design patterns. (Documento on-linehttp://webquest.sdsu.edu/designpatterns/all.htm
    Marzano, R. J. (1992). A different kind of classroom: Teaching with dimensions of learning. Alexandria VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

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